Aprende a cambiar un portabrocas
Si trabaja a menudo con taladros o tiene uno en casa, sabrá lo importante que es el portabrocas para que la herramienta funcione correctamente. Hoy hemos preparado un artículo especial para acercarle un tema importante: cómo cambiar el portabrocas. Siga leyendo para saber más.
Después de todo, ¿qué es un mandril?
El portabrocas es un artículo superútil para quienes utilizan herramientas a diario, especialmente taladros. Este accesorio convierte su taladro en una herramienta multifuncional, capaz de añadir nuevas funciones a su equipo, como taladrar y atornillar.
A nadie le gusta tener que detenerse en mitad de una tarea para cambiar de herramienta. Ahí es donde entra en juego el portabrocas: le ayuda a evitar estas interrupciones.
El accesorio es un utensilio cilíndrico encargado de sujetar los accesorios necesarios para realizar el trabajo, como si se tratara de una extensión. Normalmente se utiliza para taladradoras y taladradoras de impacto, brocas de destornillador y cepillos, es decir, permite acoplar accesorios a la herramienta.
Cuando el tamaño del taladro es mayor que la capacidad de la herramienta disponible, por ejemplo, es posible acoplar un modelo de portabrocas que se adapte a sus necesidades. Mola, ¿verdad?
Además, es importante destacar que para que tu taladro funcione correctamente, es imprescindible contar con un buen portabrocas.
¿Cuándo cambiar el mandril?
Todos los taladros vienen con un portabrocas compatible con el modelo, lo que sin duda se tuvo en cuenta a la hora de elegir la herramienta. El taladro es una herramienta duradera, por lo que el portabrocas original puede durar mucho tiempo. Entonces, ¿por qué cambiarla?
Con el tiempo, el mandril puede desgastarse y presentar defectos, como alabeos o cuando la herramienta presenta un ruido excesivo. Es entonces cuando recomendamos sustituirlo.
En los casos de taladradoras antiguas, el portabrocas puede estar oxidado, lo que dificulta mucho el manejo de la máquina. Si los bordes están lisos, es señal de que la pieza está desgastada. Le aconsejamos que lo cambie también en situaciones como ésta.
Si simplemente prefiere otro tipo de mandril, nada le impide tener los dos, y sustituirlos según la necesidad del momento.
Cómo cambiar el portabrocas
Si el mandril está dañado o desgastado, deberá sustituirlo. Esto puede ser un poco complicado, pero con un poco de paciencia y cuidado, deberías ser capaz de hacerlo tú mismo. He aquí cómo:
- En primer lugar, consulta el manual de tu taladro o la página web del fabricante. Esto es muy importante para asegurarse del modelo y tamaño del nuevo mandril que debe comprar.
- No cambie el mandril si no está familiarizado con este tipo de servicio. La sustitución es fácil, pero requiere un cuidado especial con el equipo.
- Si decide cambiarlo, el primer paso es abrir completamente el taladro, retirando los tornillos.
- Tenga mucho cuidado de no perder la pequeña bola metálica que se encuentra en el extremo opuesto del portabrocas, se trata del rodamiento de bolas.
- El siguiente paso es separar el mandril de la rosca.
- Si tiene alguna dificultad para desenroscar, aplique un poco de aceite lubricante para ayudar.
- El otro paso consiste en sujetar todo el conjunto del mandril con un tornillo de banco o algún tipo de soporte. A continuación, basta con desenroscar el propio mandril.
- Para colocar el nuevo portabrocas, sólo tienes que hacer el mismo proceso: Lubricarlo y enroscarlo de nuevo, apretarlo bien y ¡listo!
- Por último, vuelva a instalar el conjunto del portabrocas; no olvide sustituir el rodamiento de bolas. A continuación, puede montar el taladro y empezar a utilizarlo.
¿Pudiste aprender cuándo y cómo cambiar el portabrocas? Visite nuestro artículo de cómo utilizar un taladro.